viernes, 12 de junio de 2015

 BIG DATA 

Actualmente en la empresa donde trabajo estoy desarrollando proyectos de Business Intelligent para lo cual el tema de Big Data es un paso previo a poder utilizar cualquiera de las herramientas las cuales se manejan en el mercado como pueden ser MicroStrategy , QlikView o Tableu  para ello describiré algunos procesos netamente dirigidos a la BIG DATA.

¿ Que incluye exactamente ?

Existen dos tipos de contenidos que todas las empresas poseen estas son : 

- Datos Estructurados : Que incluye los datos personales, que normalmente recoge la       empresa como fruto de una transacción económica, contratación de un servicio , o ne le caso  de que el cliente participe en alguna acción dirigida a la captación de leads.Este tipo de datos pueden  incluir el nombre del contacto , su fecha de nacimiento , dirección , volumen de facturación , tipo de servicio contratado, o acción a través de la cual se han obtenido datos.

Datos sin estructurar : Como son los que se obtienen a partir de las interacciones de los       usuarios en  las redes sociales. Este tipo de datos pueden incluir el                                       número de likes,followers y shares en general, junto con los                                                   comentarios en artículos y el contenido aportado por los propios                                             usuarios.

Datos : 

En las empresas :

- El 39% no registra estos datos con la frecuencia ni rapidez necesarias.

- Un 45% reconoce que no utiliza estos datos para la personalización de sus acciones de comunicación.

- El 42% no es capaz de aplicar la información global del Big Data a nivel individual en sus clientes 

Por ende el manejo de BigData debe perseguir un fin y como tal , dentro de la empresa, tenemos que trazar una ruta clara y lógica para conseguir los objetivos propuestos mediante estos análisis de datos. El Bigdata es una estrategia a seguir para el tratamiento de información, una hora de ruta para elaborar esos objetivos y las herramientas de software necesarias que necesitamos para ponerlo en práctica.

                                Guía para implementar el Big Data en cualquier empresa 

Para poder implementar el análisis de bigdata en la empresa necesitamos definir previamente los siguientes puntos:
  • Objetivo empresarial. Cualquier acción debe encaminarse a lograr un objetivo. En el caso de la empresa, debemos identificar nuestro problema y buscar las vías para conseguirlo. Fundamentalmente, vamos a perseguir reducir costes y aumentar ingresos como norma general.
  • Veracidad e integridad de nuestras bases de datos. Las fuentes de datos que usemos para nuestros análisis deben ser fiables, veraces y dinámicos, con actualización continua en el tiempo.
  • Implementación del análisis. En este punto, debemos determinar qué herramienta usamos para analizar los datos y qué correlación tiene con el objetivo perseguido en todos los casos.
  • Penetración del análisis. En todo plan de bigdata, tenemos que conocer previamente el perfil de nuestros clientes actuales como los clientes potenciales a los que nos dirigimos. Si tenemos un objetivo concreto y un análisis correcto, debemos ser capaces de anticiparnos a la reacción de los clientes potenciales para que realmente lo sean.
  • Ejecución del plan de bigdata. El procedimiento de implementación y ejecución es un procedimiento constante y que requiere que revisemos, analicemos y corrijamos aquellos parámetros que no sean correctos en cada caso. Este es un proceso vivo que se activa desde el minuto cero en el que comienza el análisis.
  • Distribución de la información obtenida. Una vez realizado el análisis de bigdata, no nos sirve de nada si no se lo hacemos llegar a los responsables de cada unidad afectada y se ponen en marcha las medidas correctoras.
  • Innovación. El avance disruptivo se genera realmente en el punto que la empresa cambia el chip, cambia el proceso y aplica los conocimientos adquiridos mediante un proceso innovador. Por ejemplo, cambiar los sistemas de distribución en la empresa, a partir del análisis de comportamiento de los compradores, es una vía de innovar en la empresa con el apoyo del bigdata.






El futuro de a Big Data

Esta será fundamental para entender la movilidad en el futuro


El CES (Consumer Electronics Show) de este año ha confirmado la gran apuesta del sector por la movilidad autónoma y por ende pone de manifiesto queel Big Data será básico para esta revolución. Pero no podemos introducir este cambio tan importante sin dar pequeños pasos.


Los primeros fueron en forma de pequeñas aventuras hacia la movilidad autónoma: sistemas de aparcamiento asistidos, asistentes de conducción en tráfico... Todo para que nos acostumbremos a que el coche haga su trabajo solo, como la lavadora o el lavavajillas. Mercedes ha destacado por presentar un prototipo muy futurista pero más que de coches voy a hablar de lo que se necesita, de lo que es imprescindible para la conducción autónoma: los datos, gran cantidad de datos.


Ford ha anunciado en esta edición del CES su apuesta por emplear la innovación y llevarla al siguiente nivel en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia del cliente y Big Data. Para este año 2015 que acabamos de estrenar, la compañía llevará a cabo 25 experimentos por todo el mundo que tratarán de dar forma a nuevas ideas y trabajar en ofrecer soluciones reales y prácticas a los clientes. Es el paso previo a la llegada de la conducción autónoma.










25 experimentos para fomentar el uso del Big Data

Los primeros pasos para Ford en el campo de la conducción autónoma van a ser 25 experimentos, ocho en América del Norte, nueve en Europa y África, siete en Asia y uno en América del Sur. Cada experimento está diseñado paraanticipar lo que los clientes quieren y necesitan en el ecosistema de transporte del mañana.


En la movilidad del futuro los vehículos hablarán entre sí, pero los conductores y sus vehículos también tendrán que comunicarse con toda la infraestructura de las ciudades. Ford va a centrar, por el momento, sus esfuerzos en reducir la contaminación, atascos y mejorar la seguridad. En las próximas semanas sabremos más sobre esta propuesta.

Fuente Youtube:















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario